Plan de San Diego

Plan de San Diego

"El sur de A es el distrito más agitado en este momento (noviembre de 1915). El sur de B es el escenario de las operaciones de los bandidos de la Rosa y Pizano. El sur de C es lo que está incluido en el Plan de San Diego". (St. Louis Post-Dispatch, 7 de noviembre de 1915).
Lugar Bandera de Estados Unidos San Diego, Texas
Blanco Bandera de Estados Unidos Autoridades y colonos estadounidenses
Fecha 6 de enero de 1915 (UTC-8)
Perpetrador Secesiontstas
Sospechoso Basilio Ramos y aliados
Motivación Reconquista de territorios perdidos de México y recuperación de tierras para las minorías

El Plan de San Diego fue una operación militar diseñada en 1917 por agentes del presidente mexicano Venustiano Carranza con el propósito de iniciar un conflicto racial en Estados Unidos que facilitara a México recuperar los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California. El plan nunca se concreto. Convocó a un levantamiento general en febrero de 1915 y a la matanza en masa de todos los varones caucásicos no hispanos mayores de 16 años. La arena incluía todo el Sur de Texas. Los alemanes fueron excluidos de los asesinatos.[1]

El Plan San Diego colapsó inmediatamente después de su descubrimiento[2]​y la "devolución de tierras a los mexicanos". Sin embargo, quedó expuesto antes de que pudiera ejecutarse. Aunque no hubo ningún levantamiento, hubo incursiones en Texas que comenzaron en julio de 1915. Las incursiones fueron contrarrestadas por los Texas Rangers (División de guardabosques de Texas)], el ejército estadounidense y los grupos de autodefensa locales. En total, 30 redadas en Texas destruyeron grandes cantidades de propiedades y mataron a 21 estadounidenses.[1]

Se debate el objetivo del plan. El plan establecía un supuesto "intento de derrocar al gobierno en el sur de Estados Unidos". Sin embargo, algunas teorías afirman que el verdadero objetivo del plan era crear las condiciones para obligar a Estados Unidos a apoyar a una de las facciones de la Revolución Mexicana, como finalmente ocurrió. El plan exigía el asesinato de todos los hombres estadounidenses blancos adultos en los Estados del suroeste. [3]​ No se sabe quién fue el responsable de redactar el Plan de San Diego, pero hay teorías de que los líderes revolucionarios mexicanos ayudaron a patrocinarlo.

  1. a b «EL INTERESANTE PLAN DE SAN DIEGO». Vertigo Político. Consultado el 6 de abril de 2024. 
  2. Weber, John, 1978- (2015). From South Texas to the nation : the exploitation of Mexican labor in the twentieth century. Chapel Hill. ISBN 9781469625256. OCLC 921988476. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Coerver

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search